CooPaz

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente




En Córdoba, la alta humedad impide avanzar en la cosecha de maíz

E-mail Imprimir PDF

En la provincia se calcula recolectar un poco más de 13 millones de toneladas, pero el avance de cosecha se encuentra demorado a causa de la alta humedad relativa que trae el cultivo desde junio. Hay maíces que aún presentan humedades que superan el 18%. La situación de los demás cultivos es favorable.


Por segundo año consecutivo, la alta humedad relativa en el mes de junio ocasiona fuertes demoras en el avance de cosecha del maíz en la provincia de Córdoba, estancándolo en un 25%.


Es que los maíces presentan humedades que superan el 18%, según informaron desde la Bolsa de Cereales de Córdoba,, impidiendo así su correcta cosecha y almacenamiento posterior, arriesgando el potencial de rendimiento y producción proyectado hasta el momento. 

En los mapas siguientes se puede observar la variación de la humedad ambiente de manera interanual, comparando junio de 2015 (un escenario esperable, que permite la óptima cosecha) y junio de 2017. 

Durante el 2017, puede observarse una distribución más homogénea de la humedad relativa, sin embargo los valores son superiores a lo ocurrido en 2015, donde predominaba un valor aproximado de 70% de humedad. 


A pesar de este retraso en la recolección de los granos, el rendimiento promedio provincial supera los 85 qq/ha y la producción se mantiene optimista, en 13.386.450 Tns, un 33% más que la campaña anterior. 

La situación del resto de los cultivos en la provincia

Soja: Culminado casi en el 100% su cosecha y un rinde promedio ponderado cercano a 33 qq/ha, la estimación de producción arroja un valor de 13.579.800 Tns, un 9% menos que lo obtenido en la campaña pasada.

Sorgo: El avance de cosecha para la gramínea es del 70%. Los valores de superficie, rendimiento y producción no presentan variaciones marcadas respecto del 2016, pero si se mantiene constante el descenso intercampaña de la superficie sembrada. Para el año 2017 la producción estimada es de 408.700 Tns., con un rendimiento algo superior a los 51 qq/ha. 

Trigo: El avance de siembra del principal cultivo invernal de la provincia es del 90%, viéndose los avances más lentos en la siembra en los departamentos de Pte. Roque Sáenz Peña (64%), San Javier (70%), Ischilín (73%) y General Roca (74%). 

La superficie sembrada estimada para la campaña 17/18, a junio de 2017, es de 1.447.956 has. Las lluvias del mes de junio han colaborado en el recupero de la gramínea luego de los episodios de heladas donde el 25% (367.000 has) del cultivo a nivel provincial se vio afectado por las mismas, sufriendo deterioro en el área foliar. 

Consecuentemente, el trigo avanza en su ciclo, estando el 90% del mismo en estados fenológicos previos al macollaje, como puede verse en el siguiente gráfico.

A pesar de que aún no se ha dado por finalizada la siembra, el algunos departamentos ya se han reportado, con incidencias bajas, los primeros lotes con presencia de Pulgón (Schizaphis graminum), Mancha Amarilla (Drechslera tritici repentis) y Arañuela (Penthaleus major).

Garbanzo: De las 65.691 has sembradas (100% avance de siembra) para la campaña invernal 17/18 (dato estimado a junio 2017), sólo el 35% (22.700 has) se vio afectado por las heladas del 19 de junio, sobre todo en las siembras tempranas. 

Sin embargo, es recomendable el control y seguimiento de los lotes dado que los daños por heladas predisponen al cultivo a posibles ataques de Rabia (Ascochyta spp).


Al momento del relevamiento realizado por la Bolsa de cereales de Córdoba durante la primera quincena de julio de 2017, el 64% del cultivo se encuentraba en el estado fenológico de “V3-3° Hoja Multifoliolada”.

 

Conocenos...




/cooperativa.coopaz



Misión, Visión y Valores




Somos representantes de...

Banner
Banner



Formato PDF - 130 MB




Data Fiscal