CooPaz

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente




Maíz Duro Colorado, una buena alternativa

E-mail Imprimir PDF

Mismo rinde, mayor precio y menores costos = PLAN FLINT ACA

La argentina es líder en la producción y exportación de maíz duro colorado, siendo su principal destino la Comunidad Económica Europea, con un volumen de exportación de 346.000 Tn durante el último año. Por su parte ACA ha estado involucrada en la producción de maíz flint por más de 20 años, (fuente Agromercado; junio 2009)

Dicho producto recibe un sobreprecio de 18 U$S/Tn. Lo que sumado al menor valor de la semilla permite una mejora importante en los márgenes económicos con respecto al maíz común (para consumo)

Cálculos realizados en el mes de agosto arrojan un rendimiento de indiferencia de 28 qq/ha para el maíz duro colorado, contra 43 qq/ha para el maíz común.

Con valores de insumos y precio de pizarra al 26/08/09, un maíz duro colorado de 60 qq/ha arroja el mismo margen bruto que un maíz común de 83 qq/ha, o sea se debe obtener un 38.3 %  mas de rinde para igualar el margen del colorado duro.

Una desventaja que tenía el programa Flint de ACA era la logística durante la cosecha, hoy en día dicho inconveniente fue superado ya que se recibe el producto con hasta 17 % de humedad y en el caso particular de la Cooperativa Agropecuaria de Máximo Paz, la misma se encarga de articular la carga de los camiones.

Los materiales antiguos tenían un potencial de rinde 10 – 15 % inferior a los semi dentados, en cambio los Híbridos actuales de maíz Duro Colorado, caso de ACA 2002, achicaron la brecha a valores de 5 % o nulo en algunos casos.

Por todo lo anteriormente mencionado, podemos decir que el Maíz Duro Colorado, se posiciona muy bien como alternativa al maíz común (para consumo), fundamentalmente cuando se lo incorpora en la rotación y no se quiere resignar la rentabilidad de otros cultivos como es el caso de la soja.

Ante cualquier consulta acérquese a la Cooperativa.

 

Conocenos...




/cooperativa.coopaz



Misión, Visión y Valores




Somos representantes de...

Banner
Banner



Formato PDF - 130 MB




Data Fiscal