CooPaz

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente




El gobierno mantiene vivo el nuevo plan para el trigo

E-mail Imprimir PDF

DomínguezEl ministro de Agricultura, Julián Domínguez, le dio ayer aire al proyecto encargado a AFA para el armado de un nuevo esquema comercial para trigo y el maíz, sistema menos regulado que el actual pero que tampoco seduce del todo a la cadena cerealista.

Con Cristina en Coninagro


Según dijeron ruralistas que participaron ayer del almuerzo entre la presidenta Cristina Fernández, el ministro Domínguez y la conducción de Coninagro, Domìnguez negó que el plan -que pretende dejar un 60% del trigo en competencia entre exportadores sin ROE nominados- haya sido desactivado pese a que no encontró el apoyo que esperaba de la cadena comercial y productiva y que se anunciaría tras las elecciones.

En materia de trigo, Domìnguez también se quejó por las declaraciones de trigo sin vender de la cosecha vieja, ya que los números que hacen circular en el mercado, por ejemplo en las listas enviadas a Agricultura, son mucho más altas que las presentaciones juradas ante los organismos.

Si bien el apoyo a cooperativas es más discursivo que operativo, la inédita presencia de ayer de Cristinta, quien fue recibida por el presiente de Coninagro, Carlos Garetto, dejó señales muy claras en materia del rumbo de la política agropecuaria:

1)Quiere dar por finalizada la crisis política de 2008 y retomar el diálogo con el agro, pero no con todos los actores rompiendo así la unidad de la Mesa de Enlace.

2)Coninagro, que representa a las cooperativas (como ACA y Sancor) tendrá más protagonismo con el gobierno ya que es un sector que quieren impulsar. Y si bien Federación Agraria está ideológicamente cercana para retomar, mientras no renueve su dirigencia a la que acusan de darle la espalda y juntarse con la Rural en 2008. Del lado contrario quedaron Sociedad Rural y CRA.

3)Seducir, por ahora con mucho diálogo y menos medidas, a la dirigencia agropecuaria que así actuaría como dique de contención al permanente repudio de las bases al gobierno.

"Nueva etapa"

Lo cierto es que la de ayer fue la primera cita con una entidad de la Mesa de Enlace, en la que la Presidenta con su titular, Carlos Garetto, y luego compartió un asado con sus 25 miembros.

La actividad fue priorizada por Cristina en estos últimos días de campaña, en su intención de mostrarse conciliadora con el sector agropecuario.

El presidente de Coninagro, Carlos Garetto, aseguró tras recibir a la presidenta que se "abre una nueva etapa". En diálogo con la prensa dijo que no obstante "quedan temas pendientes" y que "hay cuestiones en los que no hay coincidencia" con el Gobierno. "En la medida que podamos dialogar solucionaremos los problemas", confió el dirigente. "La verdad es que cambió el escenario, no estamos en el 2008, tampoco 60 días atrás, y hay que aprovechar estas señales y este espacio, para superar el pasado y superar los problemas que tenemos en el sector", completó Garetto.

Cooperativas: aliado estratégico

Por su parte, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, promotor del encuentro, aseguró que el sector cooperativo del campo es un "aliado estratégico" de la administración nacional y aseguró que el Gobierno tiene un diálogo permanente con los sectores rurales.

"Argentina creció mucho y seguirá haciéndolo, y para eso necesitamos la articulación virtuosa e inteligente de todos los actores del sistema productivo", afirmó Domínguez, al ingresar a la sede ubicada en Lavalle al 300.

"El movimiento cooperativo es la única opción para que Argentina siga creciendo", insistió Domínguez en otra clara señal de que quiere que las cooperativas tallen más en el comercio de granos hoy manejado por grandes traders multinacionales.

El funcionario agregó que la reunión -que se extendió durante una tres horas- sirvió para "aunar los desafíos del movimiento cooperativo y los objetivos del Estado (nacional)".

El evento estuvo presidido por el presidenta de Coninagro, Carlos Garetto, quien aprovechó la ocasión para expresar las persistentes dificultades que tienen muchas cooperativas para poder comercializar partidas de trigo 2010/11 cuando faltan pocas semanas para el ingreso de la cosecha 2011/12.

En diálogo con la prensa, luego del almuerzo que la conducción de la entidad cooperativa le ofreció a la Presidenta en su sede, Domínguez dijo que le presentaron a Cristina "lo que representa el movimiento cooperativo y la comunión que hay entre los desafíos del movimiento cooperativo y los objetivos del Programa Agroalimentario" impulsado por el Gobierno nacional.

Al respecto, Domínguez sostuvo que se trató de "una jornada de trabajo de proyectos de inversión importante que va a hacer Coninagro".

"Esta reunión fue extraordinaria porque se compatibilizaron el sentimiento de los productores, de las cooperativas", dijo el ministro.

En este sentido, explicó que "las cooperativas representan 50% de los productores agropecuarios de la Argentina, y nosotros venimos trabajando por una mayor participación de las cooperativas en el comercio de granos".

Tras comentar que se habló del tema del trigo y los saldos exportables, consideró que "la verdadera política es que se pueda generar mayor valor agregado para todos los argentinos".

"El movimiento cooperativo es la única opción para que la Argentina siga creciendo. Nosotros queremos que los argentinos y productores agropecuarios crezcan en forma asociada y cooperativa", consideró.

 

Conocenos...




/cooperativa.coopaz



Misión, Visión y Valores




Somos representantes de...

Banner
Banner



Formato PDF - 130 MB




Data Fiscal